jueves, 23 de marzo de 2017

Reseña # 56 "Hacia rutas salvajes"

El día de hoy traigo este libro basado en una historia real, se trata del libro "Hacia rutas salvajes" del periodista y escritor Jon Krakauer, que nos narra la vida de Chris McCandless, un joven norteamericano que dejó de lado todas las convenciones de la vida y partió a vivir su propia aventura, la que finalmente le costaría la vida, así el autor trata de entregarnos su visión de las razones que lo llevaron a tan triste final...

Sinopsis:

Hacia rutas salvajes se ha convertido en un clásico de la literatura de viajes y aventuras, un verdadero long seller recomendado incluso como lectura escolar, el cual inspiró la película de Sean Penn, ganadora de un premio Oscar.
Esta edición especial, que acaba de llegar a librerías nacionales, incluye el epílogo del autor en el que pone al día las investigaciones sobre la causa de muerte de Chris McCandless.

En abril de 1992, Chris McCandless, de veinticuatro años, se internó, solo y apenas equipado, por tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica: para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza.

Antes de desaparecer, Chris McCandless escribió a un amigo: «No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente». Jon Krakauer se propuso averiguar por qué un joven recién graduado decidió cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita.


Datos técnicos:

NombreHACIA RUTAS SALVAJE / EDICION ESPECIAL
AutorKRAKAUER, JON
ISBN9563042573
Editorial
EDICIONES B


Opinión personal:

Chris McCandless parece tenerlo todo, una carrera universitaria, amigos, y una familia de buena situación, sin embargo, al parecer para él esto no es suficiente. Desde niño se ha mostrado como una persona diferente y poco convencional. Nunca se ha llevado muy bien con sus padres, y sobre todo al ir creciendo y descubriendo algunos temas familiares relacionados con el anterior matrimonio de su padre, se abre una brecha aún mayor con ellos, sobre todo con la figura paterna, quien según se nos muestra en la novela es un hombre bastante intransigente que cometió una serie de errores que Chris no es capaz de perdonar.

Este joven vive su vida de forma humilde y "espartana", su habitación en la Universidad no cuenta más que con un colchón en el suelo y cajas a modo de muebles. Tiene un auto viejo que compró con su propio trabajo y rechaza el ofrecimiento de sus padres de comprarle uno nuevo al terminar la Universidad. Todo lo material para él carece de valor y trata de alejarse de todas las convencionalidades que la vida moderna impone.

Es de esta forma, que al terminar sus estudios, decide emprender un viaje en su viejo automóvil hacia el norte de USA, su objetivo final es pasar todo un verano en los bosques de Alaska, alimentándose de lo que la naturaleza le brinda (caza y recolección de bayas.), sin embargo algo sale mal, y un par de meses después, Chris es encontrado muerto en un viejo autobus abandonado en el interior de los bosques.

El autor del libro, Jon Krakauer, hizo en aquella época un reportaje para un diario con la historia de Chris, y mas tarde, al ver el interés suscitado por la historia, decide escribir este libro, en donde intenta encontrar las motivaciones de este joven que lo llevaron a dejar todo atrás y perderse en la naturaleza.

Así nos va narrando alternadamente capítulos acerca de la historia de vida de Chris, algunos hechos de su infancia y adolescencia, y los innumerables viajes que realiza durante su corta vida, siempre en soledad en la naturaleza mas alejada del ser humano. También nos presenta una serie de testimonios de familiares y personas que lo fueron conociendo a través de esto viajes, con los cuales formó algunos lazos de amistad, y que nos permiten conocer un poco más la forma de vida de Chris y su manera de pensar e incluyen a su vez algunos relatos de otra personas que al igual que Chris, tomaron la decisión de alejarse de todo y vivir "la aventura de sus vidas" en la vasta naturaleza.  

La forma de narrar del autor es correcta, el libro mantiene el interés del lector por conocer mas acerca de la vida de este joven y sus motivaciones, sin embargo a mi parecer existen algunos pasajes que sentí mas como relleno, muchas citas de libros de otros autores y tal vez demasiadas cavilaciones por parte del autor que en algún momento se hacen pesadas, sobre todo hacia el final, cuando intenta dilucidar la causa de muerte, y se va con largas explicaciones de plantas venenosas de Alaska que la verdad con la mitad de la explicación era suficiente.

De todas maneras una lectura interesante, cada lector podrá formar su propia opinión acerca de la vida de Chris, y quizás entender a muchos jóvenes que pasan situaciones similares, en un mundo cada vez mas agobiado por el materialismo, nace el idealismo, en este caso llevado al extremo y con un resultado tan triste.

Gracias a Ediciones B Chile por el ejemplar!

Calificación 6,5/10



14 comentarios:

  1. Hola!
    No lo he leído, quizás algún día me ponga con el, pero por lo pronto paso, ya no es muy mi estilo de lectura. Ya veremos a futuro.

    Aquí me quedo, feliz de compartir con bloggers chilenos/as, asi que obviamente nos leemos!
    Cariños te deja nicole de bloglibrosdenicole. 💕

    ResponderBorrar
  2. Hola!

    El libro no lo he leido , pero la verdad que la pelicula si la he visto y llore bastante, este bastante bien.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Creo que lo voy a dejar pasar porque esos rellenos que comentas no me gustan nada. Besos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! hace bastante tiempo que tengo este libro esperando en la estantería, pero por una cosa o por otra nunca me animo con esta lectura.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Es mi actual lectura y me está gustando bastante aunque me costó un poco al principio engancharme, porque con todo el rollo ese de Alexander supertramp y Chris, no entendía nada en algunos capítulos. Hasta que se mencionó que era lo mismo jajaja.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    En verdad suena interesante y este estilo de libros suele encantarme así que me lo llevo anotado :)
    Gracias por la reseña, un besito ^^

    ResponderBorrar
  7. No veo mucho entusiasmo y tampoco es una historia que a priori me llame

    ResponderBorrar
  8. Hola!!!

    Leí sólo el último párrafo, es mi siguiente lectura después de Donoso. Así que lo quiero empezar sin saber nada de nada jaja. Pero parece que no te gustó mucho, ya me enteraré por qué. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Hola,
    El libro no me llama la atención, pero realmente no lo descarto.
    Soy nueva por aquí, comienzo a seguirte :)
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  10. Tengo este libro apuntadísimo, de verdad lo quiero, gracias por contarnos, xx

    ResponderBorrar
  11. Hola! La verdad que no lo conocía, y aunque parece bueno no se si sea lo que busco leer ahora. Lo dejo pasar! Besotes! ♥

    ResponderBorrar
  12. ¡Muy buenas!
    No es de mi estilo pero se agradece encontrar reseñas de libros como este, genial.
    Un besote ;)

    ResponderBorrar
  13. ¡¡Hola!!
    Muy buena reseña, aunque el libro no es de mi estilo y lo voy a dejar pasar. Gracias por comentar en mi blog y por seguirme, aquí estoy para lo mismo. Y en cuanto a tu comentario, espero que si alguna vez los lees, te gusten tanto como a mi.

    ¡¡Abrazos!!

    ResponderBorrar
  14. Holaaaa
    La verdad es que no lo conocia, pero tampoco me llama la atencion, asi que mejor lo voy a dejar pasar, asi que gracias por la reseña y me alegra que te gustara
    besos

    ResponderBorrar