miércoles, 2 de agosto de 2017

Reseña #81 "La décima clave, el mensaje cifrado de Dios"

Que tal amigos lectores, hoy vengo a contar mis impresiones de esta novela que se encuentra entre las novedades de Ediciones B Chile, a la autora se le conoce mas por otros libros de corte totalmente diferentes como es "En un rincón del alma", el cual ha cosechado muy buenas críticas pero que no he tenido el placer de leer aún, este libro que traigo hoy es un thriller, pero no de esos de ritmo trepidante, sin no mas bien de intriga y psicológico, aquí les dejo mis impresiones:

Doce forenses son requeridos para diagnosticar y atajar una misteriosa enfermedad que amenaza la salud de un grupo de religiosas residentes en un convento situado en el norte de España. Dos de los componentes del grupo de investigación son asesinados, sus cuerpos se hallan con evidentes muestras de tortura y rodeados de mensajes: símbolos matemáticos y religiosos.
Treinta años después, el forense Enrique Fonseca se verá envuelto en una extraña investigación que le conducirá hasta la verdad sobre la muerte de su padre... Le acompañarán un ex cura llamado Daniel, criptógrafo como él y su padre, y su cuñada Reyes, que también tiene una relación directa con esa historia del pasado que cambiará definitivamente la vida de los tres.

NombreLA DECIMA CLAVE
AutorCORRALES, ANTONIA
ISBN8490703523
EditorialEDICIONES B

Nos encontramos ante un thriller cargado de misterio e intriga, mezcla de fantasía y realidad pues en esta novela se nos plantean hipótesis que mucho tienen que ver con personajes históricos como lo son San Ignacio de Loyola y Cervantes, así como también su relación con un controvertido proyecto ampliamente conocido, me refiero al proyecto H.A.A.R.P, si googlean se sorprenderán.

Enrique Fonseca es un forense introvertido que carga con un fuerte trauma tras la muerte de su Padre, ocurrida cuando era solo un niño y que al parecer él presenció, sin embargo su mente se niega a recordar nada de lo acontecido aquel fatídico día. Posteriormente el niño es enviado por su madre a vivir en un monasterio, siendo acogido por una orden de sacerdotes hasta que se cumple su mayoría de edad y sale al mundo para estudiar y trabajar. Apenas mantuvo contacto con su madre durante todos aquellos años y no le perdona el abandono.

Sin embargo su apática vida dará un giro cuando reciba una carta que lo insta a descubrir el pasado de su padre, como murió, que misterio se oculta en el trabajo realizado por él y otros forenses que estuvieron investigando la misteriosa muerte de varias monjas al interior de un monasterio, tras lo cual desaparecieron todos ellos, deberá retroceder treinta años en el tiempo, visitar los lugares que se indican, todo a través de claves criptográficas dejadas por uno de los forenses fallecidos junto con su padre. En este camino estará acompañado por Daniel, un ex sacerdote que lleva años investigando el tema, y Reyes, la hija del otro forense fallecido. Todas estas claves apuntan a un mensaje oculto en la biografía de San Ignacio de Loyola, pero no la que se conoce, sino la original que fue ocultada por la iglesia, y a su vez, parece haber una estrecha relación entre lo escrito por el Santo y la obra de Cervantes, todo conectado a través del misterioso número PI.

La acción nos llevará por Madrid, Toledo y Piamonte en Italia, sin grandes descripciones de la ambientación ya que aquí son los elementos que van descubriendo lo que predomina en la historia.

La verdad es que es una trama bastante complicada en la que hay que estar atento en cada momento para no perderse, son muchos los datos que se nos entregan acerca de la criptografía, el número PI y diversas claves, además la novela se mueve entre el pasado y el presente jugando con el lector y aportando poco a poco las pistas para dilucidar el enigma.

Es una novela que no tiene un ritmo muy rápido, no hay persecuciones ni gran acción,  sino que se mueve mas bien dentro del misterio y la intriga con una gran carga psicológica. Ningún personaje esta fuera de sospecha y no será hasta las páginas finales cuando logremos entender y develar el misterio, un final que sin duda nos dará para pensar, en donde fantasía y realidad se unen de manera sorprendente.

Este libro me ha parecido muy interesante por la compleja intriga que plantea, la excelente documentación por parte de la autora, solo puedo restarle puntos debido a que en algunos pasajes eché en falta un poco mas de ritmo, ya que con tantas descripciones que nos entrega en algún punto se me hizo un poco pesada de leer, de todas maneras la recomiendo si les gusta el thriller con tintes religiosos y la búsqueda por descifrar un buen enigma, y les aseguro que el final los dejará con más de una duda acerca de que podría ser real y que es ficción.

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el ejemplar!!!

Calificación 7/10