martes, 24 de octubre de 2017

Reseña #94 "Una columna de fuego"

Por fin!! después de años esperando una nueva publicación de uno de mis autores favoritos, vuelve para deleitarnos con este "novelón" que es ni mas ni menos que la tercera parte de "Los pilares de la Tierra", aunque bien se puede leer de forma independiente, un libro que nos lleva de regreso a las calles de Kingsbridge, ahora en el siglo XVI, para conocer una nueva trama de intrigas, amor , odio y muchos ingredientes más, aquí les dejó mis opiniones...

Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre.
Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald.
Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión.
En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel.
Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien.
A lo largo de medio siglo turbulento, el amor entre Ned y Margery parece condenado al fracaso mientras el extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra precariamente a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos.
Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo... y a cualquier precio.

• Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788401018251

• Opinión personal:

El joven Ned Willard regresa por fin a su hogar en Kingsbridge luego de haber pasado un largo tiempo alejado de la ciudad debido a sus estudios. Ansía reencontrarse con su madre, una de las comerciantes más próspera de la ciudad, sin embargo lo que desea con mayor fervor es el encuentro luego de tanto tiempo con su amada, la joven Margery Fitzgerald, hija de la familia mas acaudalada de la ciudad y con quien desde pequeños mantuvieron una relación que el desea ahora se concrete con un matrimonio. Pero todas sus esperanzas se derrumban ya que la familia de Margery ha concertado el matrimonio de esta con el hijo del conde de la zona, lo que los elevará en su posición social, además no aceptan a Ned por ser Protestante, siendo ellos católicos conservadores hasta el extremo y la joven que es una devota católica no encuentra las fuerzas necesarias para oponerse al dictamen de su familia.

Este es solo el inicio de una novela que abarca mas de 50 años de historia que comienzan en 1558 en Inglaterra, pero que nos llevarán a recorrer otros países como Francia, España y Escocia, así como también algunos del Nuevo Mundo.

La trama principal gira en torno a la fiera lucha de religiones que se dio en aquella época en que el protestantismo de la mano de Lutero y Calvino fue ganando fuerza en Europa, lo cual era rechazado por los católicos, siendo castigados duramente quienes eran encontrados practicando la religión, sin embargo, con la llegada de la Reina Isabel I al poder en Inglaterra, se abre una ventana para que exista una mayor libertad de culto, pero esto es fuertemente rechazado por los católicos, quienes consideran que la legítima reina debiera ser María Estuardo, reina de los escoceses y católica hasta la médula, quien de llegar al poder eliminaría todo vestigio de la religión protestante, y a quienes la practican.

Luego de la desilusión amorosa sufrida por Ned y diversos tropiezos en sus negocios en Kingsbridge, buscará trabajo en la corte de la Reina Isabel, con lo que comenzará a formar parte de una red de espías que buscará evitar cualquier atentado en contra de la reina y desbaratar los intentos de María Estuardo y sus familiares, la familia De Guisa, que constantemente planean derrocarla. Así Ned y Margery se verán irremediablemente  puestos en bandos opuestos, sin embargo los sentimientos entre ellos no se verán afectados por una ideología religiosa.

En el bando contrario, estará un personaje que es de lo mas nefasto, se trata de Rollo, hermano de Margery, quien iniciará una dura batalla en contra de los ideales de quienes desean la paz en los reinos y la libertad de poder practicar el culto que deseen. Es un personaje oscuro y malvado, que no escatima moral al momento de eliminar a quien se interponga en su camino y sus supuestos ideales.

Y por otro lado en Francia, Pierre Aumande, un ilegítimo que se cree parte de la poderosa familia de Guisa, se pondrá al servicio de estos para espiar y denunciar a quienes practican la religión protestante, para lo que se valdrá de una ingenua e idealista joven, Sylvie, quien le abrirá las puertas de su hogar y lo infiltrará en los círculos de protestantes de París.

Estos son solo algunos de los personajes y tramas que se llevan el peso de la novela y es que en realidad es muy difícil resumir un libro de tantas páginas y que cuenta tantas historias a lo largo de varios años, pero sin duda lo principal es el conflicto religioso de la época, que tal vez es solo la excusa para los afanes de poder de las distintas monarquías y sus  seguidores. Me ha gustado mucho conocer todo lo que implican las distintas cortes, veremos a reyes y reinas desde un punto mas humano y bastante profundo ya que serán personajes que cobran vida en este libro y que no están solo delineados con un aspecto biográfico.

No conocía mucho sobre este periodo de la Historia y ha sido una forma muy entretenida de aprender, sin duda me ha llamado mucho la atención algunos relatos muy duros de la lucha de religiones, lo que me lleva a pensar lo poco que hemos avanzado en este tema, con los terribles conflictos que vivimos hoy en día.

La ambientación es buenísima y ha sido un lujo volver a las calles de Kingsbridge y a su antigua catedral, testigo de cientos de años de historia de nuestros personajes, los personajes muy bien delineados, tanto los principales como los secundarios y sobre todo los reales, que descubriremos luego del epílogo, cuales realmente existieron y cuales son ficticios.

Sin duda una novela que para los amantes de la novela histórica será un placer leer, una novela que tiene todos los ingredientes para mantenernos enganchados a través de sus casi mil páginas, intriga, amor, traición, odio y venganza, todo contado de la manera que solo Follet puede lograr, sin duda un novelón, lo recomiendo!

Calificación: 10/10